Toda la información sobre TDT

¿Qué es la TDT?

Extracto del artículo originalmente publicado en Wikipedia

Televisión Digital Terrestre o TDT es la aplicación de las nuevas tecnologías del medio digital a la transmisión de contenidos a través de una antena convencional (aérea) . Aplicando la tecnología digital se consiguen mayores posibilidades, como proveer de un mayor número de canales, mejor calidad de imagen o imagen en alta definición (HD o High Definition en inglés) y mejor calidad de sonido (empleando sistemas como AC3). La tecnología usada en Norteamérica es ATSC, ISDB-T en Japón, y DVB-T en Europa, Australia, África y algunos países de Suramérica. El resto del mundo aún no se ha decidido. ISDB-T es muy similar a DVB-T.

El estándar DVB-T forma parte de toda una familia de estándares de la industria europea para la transmisión de emisiones de televisión digital según diversas tecnologías: emisiones mediante la red de distribución terrestre de señal usada en la televisión analógica tradicional (DVB-T), emisiones desde satélites geoestacionarios (DVB-S), por redes de cable (DVB-C) e incluso para emisiones destinadas a dispositivos móviles con reducida capacidad de proceso y alimentados por baterías (DVB-H).

Otra nueva modalidad es la TV por ADSL que también posee un nuevo estándar como es el DVB-IPTV y también la nueva modalidad de audio el DAB (Digital Audio Broadcasting), utilizado para las nuevas emisoras de radio en formato digital.
Un último formato que recoge la experiencia de más de 10 años del sistema de televisión digital europeo es el (DVBT2), recientemente desarrollado (fue liberado en Junio de 2008)hace ostensibles mejoras en aspectos como la cantidad de contenidos simultáneos por un mismo canal (ampliando las posibilidades de varias transmisiones simultaneas en 'HD' alta definición, mayor posibilidad de interactuar por la mayor capacidad y cantidad de sub-canales, menos susceptible a perdida o deterioro de la señal en condiciones difíciles, etc, (según lo informado en la página oficial de la DVB [1], se emplearon varios años y más de 30.000 horas/hombre para desarrollar y perfeccionar este sistema) y el primer país en implementar la TDT bajo este NUEVO "estándar" será Inglaterra, donde la BBC de Londres tiene anunciado que iniciará transmisiones a finales del 2009, también en España se anunció que tiene planes de implementar esta nueva y más potente opción entre el 2010 y 2012, después del finalizar el apagón análogo, en parte porque necesita 'espacio' para las transmisiones en el ya muy saturado espectro español, y por otra parte porque se necesita de nuevos equipos para recibir y transmitir bajo este nuevo sistema que entre otras no es compatible con el sistema DVB-C y hasta ahora los fabricantes están sacando los decodificadores o descodificadores y transmisores capaces de emitir y recibir bajo este nuevo estándar.

Hay que señalar que no todos los equipos incorporan los diferentes tipos de DVB (DVB-T, DVB-C, DVB-S) y no hay equipos de conversión entre un tipo y otro. La mayoria de los equipos son de tipo DVB-T, pero éstos no pueden ser utilizados, por ejemplo, en un sistema de television por cable a menos de que se utilice un descodificador que convierta la señal de cable (DVB-C) a formato analógico.

Las emisiones de televisión digitales cuentan con numerosas e importantes ventajas frente a las actuales emisiones en analógico. La calidad de las imágenes es comparable a la de un DVD, y la señal es mucho más inmune a interferencias que la analógica (factor especialmente importante en áreas urbanas). La tecnología digital permite un mayor número de emisoras en el mismo espacio radioeléctrico, pues se pueden transmitir entre tres y cinco programas por cada canal UHF, llamado MUX.

Además, gracias al diseño de la red de distribución de señal es posible usar todos los canales de la banda, sin necesidad de dejar canales de guarda para reducir las interferencias. Finalmente, al tratarse de transmisiones de información digital es posible una gran flexibilidad en los contenidos emitidos, siendo posible mezclar un número arbitrario de canales de vídeo, audio y datos en una sola señal (multiplexación).

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Canales TDT | Televisión Móvil

TDT - Televisión Digital Terrestre © Diseño Blog Madrid | Contacto